viernes, 17 de diciembre de 2010

PROFUNDIZANDO EN LA SOCIOLOGIA

En este post vamos a profundizar en temas poco utilizados por nosotros, pertenecientes al ámbito de la sociología. Para poder hablar de derivados de esta palabra debemos saber algo más sobre ella: es la ciencia que estudia los fenómenos sociales, su nacimiento se origina a mediados del siglo XIX, desde una perspectiva orgánico-positiva.

Tras una breve introducción de lo que es la sociología, en su campo de estudio podemos encontrar palabras como:


-ANOMALÍA: Proviene del latín anomalus, -a, -um y del griego anomalos "igual". Diferencia entre el valor real u observado de una magnitud y su valor medio o el valor que cabría esperar teóricamente. Algunas palabras derivadas son "anómalo, anomía". Hay varios tipos de anomalías:
* La anomalía media es la fracción de un período orbital que ha transcurrido, expresada como ángulo;
* La anomalía excéntrica es el ángulo medido desde el centro de la elipse, que forma la proyección del planeta sobre la circunferencia principal y el eje de la elipse.
* La anomalía verdadera es el ángulo que forma el planeta medido desde el foco de la órbita con el eje de la elipse.
* La anomalía de las Pioneer es una desviación observada en trayectorias esperadas de diferentes sondas espaciales.


-POLEMOLOGÍA: es una disciplina fundada tras la Segunda guerra Mundial por el sociólogo francés Gaston Bouthoul. Estudia los factores llamados polemógenos, como por ejemplo las eventuales correlaciones entre las explosiones de violencia y fenómenos recurrentes económicos, culturales, psicológicos y sobre todo demográficos.



-SOCIAL: Pertenece a la sociedad humana, de las clases que la componen y de las relaciones entre ellas. De una sociedad o compañía y de todos los miembros que la forman.
Se escribe igual en valenciano y en inglés.


No hay comentarios: