jueves, 21 de junio de 2012

El final de un camino solo es el principio de otro

Este es mi último post del curso, y por eso quiero hacer una recopilación de todos los conceptos que he tratado durante todos estos meses.
A lo largo de todo este curso nosotros, los alumnos de fundamentos léxicos, hemos llevado a cabo la tarea de definir palabras formadas por étimos de origen grecolatinos.

 En esta asignatura hemos realizado diferentes tareas: exposiciones sobre diferentes textos tratados en clase, hemos publicado en este blog, hemos jugado a juegos de mesa sobre etimología,  y sobre todo, hemos aprendido muchas palabras y su significado.

Pues bien, en esta última entrada voy a recopilar todos los posts publicados anteriormente:

El primer post que publiqué, trataba sobre el origen del nombre de Lucia, elegí este nombre porque el año pasado también realicé un post que se refería al origen de nuestros nombres, con lo cual no podía elegir el mio y opte por el de Lucia.
En dicho post destaqué dos figuras importantes, una de ellas Lucia Borloni y la otra muy conocida por nosotros por su gran fama y por sus reconocimientos, Lucia Etxeberria.

Mis post siguientes fueron tratando de la filología como ya definí anteriormente proviene del latín philologia "amor o interés por las palabras".

Comenzamos con la filología: monofásico, homólogo, hilarante.
Continuamos con la filología: lego, heterológo, ópalo.
Algunos verbos de la primera conjugación: cercenar, gobernar, perturbar.
Otros adjetivos: hialino, homogéneo, isócrono.
Tres nuevas palabras: periódico, titaneo, polémico.
Nuevos términos grecolatinos: calcular, murmurio, sacarino.
El teatro: tragedia, comedia, drama.
Adjetivos varios: ligero, liso, leve.
Algunas onomatopeyas: crotorar, bramar, ladrar
Términos relacionados con la rutina: monotonía, repetir, costumbre.
Más términos del mundo de la rutina: inerte, tradicional, apático.

Como podéis ver mis post no han tratado de un tema principalmente, sino que se han basado de diversas palabras que tenían una relación al formar parte del campo de la filología. Mi intención durante este curso ha sido explicar y definir palabras bastantes corrientes por nosotros y utilizadas habitualmente, con el propósito de conocer su origen profundamente.

Tras haceros mención de todos los posts realizados durante el curso, me despido con este en el que he recopilado todos los anteriores.
Finalmente, me gustaría hacer mención de esta frase que me llamó bastante la atención: "El que persevera en su esfuerzo se hace grande por más pequeño que haya comenzado..."

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: