jueves, 21 de junio de 2012

EL FINAL DE UNA ETAPA


 Durante todo el curso, yo y mis compañeros, hemos ido publicando sobre temas diferentes. Hemos llegado así al último post. Voy a intentar hacer un resumen de todo lo que he publicado y explicar el porqué he elegí las palabras estudiadas.
 
Principalmente, yo me he centrado en explicar adjetivos, pero también definí sustantivos y algunos verbos.

Mi primer post fue Alina. Un nombre con origen ... Argumenté el origen de mi nombre y di un ejemplo de una persona famosa con la que lo comparto. El segundo fue Pastel de moras y prunas ... en el que busqué el origen de estas palabras relacionadas con la gastronomía. Después seguí con Abisal, butírico y clásico ... , Adjetivos varios ... , Palabras varias ... y Beber y comer ... En estos post definí diferentes adjetivos y sustantivos con los que nos encontramos a menudo y pensé que sería curioso saber el origen y la definición adecuada. En las semanas siguientes publiqué Prefijo a-, an- ... , ¿Ser cretino? ... En el primero definí tres palabras que llevan el prefijo a- o an- (privativo) y en el segundo comenté el verdadero significado del cretinismo. Finalmente podéis leer Varios verbos ... , Adjetivos varios ... y Adjetivos abstractos ... en los que continué con los verbos y los adjetivos.

Para concluir, quiero dar mi opinión sobre la asignatura. Fundamentos Léxicos es un asignatura en la que he aprendido mucho, y no es porque he estudiado demasiado, sino porque me ha resultado interesante. Sólo con prestar atención se te queda practicamante todo lo que el/la profesor@ te explica. Además, los temas que tratamos son de la vida cotidiana. Nadie te va a parar por la calle y te dirá que le resuelvas una ecuación de 2º grado o que le expliques la Teoría del Big Bang, pero sí podría preguntarte dónde está el ambulatorio o por el corpus delicti del crimen, decirte que un conocido terminó la carrera cum laude, explicarte su curriculum vitae, contarte que en un examen se quedó in albis, disculparse porque tuvo un lapsus memoriae, linguae o calami o darte un ultimátum para devolverle lo que te fue prestado... Los latinismos sólo fueron un tema de tantos que hemos tratado a lo largo del curso.
Para mi, Fundamentos Léxicos, fue una materia que me ha ayudado aumentar el vocabulario y saber utilizar las palabras adecuadas en los contextos adecuados.

Con todo ésto, me despido de vosotros y de este curso ...

Poder decir adiós es crecer.
Gustavo Cerati








No hay comentarios: