sábado, 22 de marzo de 2014

PALABRAS CURIOSAS

Capicúa (del catalán cap i cua "cabeza y cola") o palíndromo (del griego πάλιν "de nuevo" y δρόμος "carrera": "volver a ir hacia atrás") es una palabra, número o frase que se lee igual y con el mismo sentido de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Generalmente se llama capicúa si se trata de un número y palíndromo si es una palabra. Los primeros palíndromos se atribuyen al poeta griego Sótades de Maronea (S. III a.C.)

Dicen que el primer palíndromo fue dicho por el primer hombre y fue en inglés: "Madam, I’ m Adam". Es un invento, claro, como también que el segundo palíndromo fue de Eva. Después de hacer aquello, para no perder el Paraíso, Eva, en castellano, le echó las culpas al otro: "Es Adán, Yavé, yo soy Eva y nada sé".


  • Palabras palíndromos: Ana, arenera, ananá, oso, radar, entre otras. 
  • Frases palíndromos: 
    • Castellano: Dábale arroz a la zorra el abad
    • Catalán: Senén té sis nens i set nenes ("Senén tiene seis niños y siete niñas") 
    • Latín: In girum imus nocte et consumimur igni ("Damos vueltas en la noche y somos consumidos por el fuego", según unos una adivinanza cuya solución era "antorcha", según otros una descripción del vuelo de las polillas de noche, y también los demonios.) 
    • Griego: Νίψον ανομήματα, μη μόναν όψιν ("Lavad vuestros pecados, no solo vuestra cara") aparece en numerosas pilas de iglesias en Europa, y fue creado por el emperador bizantino León VI
Formas especiales de palíndromos son:
  • Bifrontes (del lat. bifrons, -ontis "de dos frentes o dos caras") son palíndromos especiales, pues se refiere a una palabra o frase que tiene un sentido leída de izquierda a derecha y otro distinto leída de derecha a izquierda lo que le diferencia del palíndromo. Por ejemplo “La tele ves” al revés se lee “Se ve letal”. 
    • Adán - nada 
    • amar - rama 
    • amor - Roma 
    • animal - lámina 
    • odio - oído 
  • Anagramas (del griego ἀνά "hacia arriba", y γράμμα "letra"), que es la nueva palabra o frase resultante de la transposición de letras de otra palabra o frase. También se puede tomar como unidad la sílaba, por ejemplo, gato con toga. 

AMOR / ROMA / RAMO / MORA / ARMO / OMAR


Otras palabras formadas con el étimo griego πάλιν son palimpsesto (manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente), palingenesia (regeneración, renacimiento) y palinodia (retractación pública de lo que se había dicho) mientras que de δρόμος son hipódromo (lugar destinado a carreras de caballos y carros) y aeródromo (terreno llano destinado al despegue y aterrizaje de aviones).

Pangrama (del griego: πᾶν "todo" y γράμμα "letra") o también llamada frase holoalfabética (del griego ὅλος "todo, entero" y ἀλφάβητος, compuesto de ἄλφα y βῆτα, nombre de las dos primeras letras del alfabeto griego) es una frase o fragmento de texto que usa todas o la mayoría de las letras del alfabeto de un idioma repitiendo el menor número de ellas. A diferencia del heterograma (del griego: ἕτερος "otro, distinto" y γράμμα "letra"), se permite la repetición. 
    • En castellano el más conocido es “el veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja”, compuesto por 92 letras. Otros ejemplos de pangrama es “cada vez que trabajo, Félix me paga un whisky” con 36 letras, sin incluir la ‘ñ’. O el pangrama “cada vez que me trabo, Félix paga un whisky añejo” con 39 letras incluyendo la ‘ñ’.
    • Latín: Gaza frequens Lybicum duxit Karthago triumphum ( Este texto aparece en libros de caligrafía hacia los siglos XVII y XVIII, e incluye las letras del latín; algunas están repetidas)
    • Catalán: (con ç) Jove xef, porti whisky amb quinze glaçons d'hidrogen, coi! (Joven cocinero, traiga whisky con quince cubitos de hidrógeno, ¡Caray!)
Lipograma (del griego: λεῖπειν "abandonar" y γράμμα "letra") es un texto que omite expresamente una o varias letras del alfabeto. El grado de dificultad depende de la frecuencia de la letra omitida y a la extensión de dicho texto. En castellano las letras más difíciles de omitir son las vocales (la A o la E) y algunas consonantes como la N, S, R o L. Lipogramas particularmente ingeniosos son los que omiten todas las vocales salvo una, por ejemplo: “Yo los conozco, son ocho los monos” omite todas las vocales menos la “o”.



FUENTES


Eseverri Hualde, C. Diccionario etimológico de helenismos españoles. Ediciones Aldecoa. S.L.

Nuria Miguel

1 comentario:

merleta dijo...

Interesante y trabajado post, Nuria.