jueves, 18 de julio de 2013

En el interior de la tierra

   En el interior de la tierra
  
El interior de la tierra nos ofrece una gran cantidad de recursos naturales que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Cuando encendemos una bombilla (hecha de sílice, sosa y feldespato), nos maquillamos, nos ponemos joyas o cuando escribimos, empleamos estos minerales  que nos da la tierra. Y el nombre de estos recursos minerales tienen procedencia clásica . De entre todos los minerales vamos a ver los tres siguientes:
 
   Analcima: es un mineral perteneciente el grupo de las zeolitas (ζέω "hervir" + λίϑος "piedra"). El nombre de analcima deriva del griego ἄναλκις, -ιδος  cuyo significado es "débil, flojo",  y describe la poca capacidad de adquirir carga electroestática que posee.


 
La espectacularidad de sus cristales hace que sea muy apreciada en el campo del coleccionismo, aunque tiene usos industriales.
English: Analcime
Valencià: Analcima
Français: Analcime
 
  Baritina: se trata de un mineral denso del cual se extrae el bario. es su densidad lo que le proporciona el nombre ya que proviene de βαρύς (pesado), palabra que también da origen a "bario".
A causa de su densidad se usa en los lodos de perforación de pozos y como árido en blindajes contra la radiación
English: Barytine
Valencià: Baritina
Français: Barytine
 
   Clorita: es una familia de minerales verdosos cuya formación se debe a la metamorfosis de minerales ferromagnesianos. Es el color predominante en este grupo de minerales el que les da nombre, porque clorita procede del adjetivo χλωρός, que griego significa de color verde claro o pálido.
Su principal uso es la fabricación de cubiertas de relojes y cristales.
English: Chlorite
Valencià: Clorita
Français: Chlorite

Fuentes utilizadas:
http://www.wikilingua.net
http://www.icog.es (Ilustre colegio de geólogos)
http://fr.wikipedia.org
http://en.wikipedia.org
http://es.wikipedia.org
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicacionespubli_rocas/clorita.htm

http://commons.wikimedia.org/

No hay comentarios: