jueves, 25 de julio de 2013

¿SABEMOS LO QUE COMEMOS?




Por todos es sabido que la agricultura ha ido cambiando a lo largo de los tiempos, no cultivamos ahora igual que lo hacían nuestros ancestros, hemos cambiado los métodos, la maquinaria y hasta íncluso las variedades de los productos que plantamos. Esto ha sido posible gracias a la revolución industrial, la nueva maquinaria, las contínuas investigaciones y hasta gracias a la genética, desde aquí os invito a que hagáis una reflexión ¿hemos de dar las gracias por  todos y cada uno de estos avances o a veces se han colado en nuestra alimentación factores externos que hacen que nuestro paladar ya no reconozca sabores de antaño? En resumen, ¿ sabemos lo que comemos?




















 
Agricultura: definición- arte de cultivar la tierra, conjunto de actividades aplicadas a este cultivo.Es un término híbrido compuesto de una palabra griega y otra latina que han dado mucho de sí, por un lado encontramos agros del griego que significa campo y por el otro cultura del latín cultura-ae que significa cultura o cultivo, que a su vez es un derivado del verbo colere cultivar. 

derivados de agros: agricultor, agrimensor, agrícola,agrónomo,agropecuario
derivados de cultura: cultural, puericultura, permocultura, apicultura

francés: agriculture, inglés: agriculture, alemán: landwirtschaft, valencià: agricultura

 Dentro de la agricultura se engloban dos tipos de cultivos que pueden dar lugar a dos tipos de alimentos: los alimentos transgénicos y los alimentos ecológicos.

 Alimento: def. ingerir, tomar... cosas que sirven para alimentar, pero tomadas indeterminadamente y no como conjunto de cosas determinadas, pués en este caso, se designan por alimentos en plural .Término raro hasta final del siglo XVI, tomado del latín alimentum derivado de alere: alimentar

derivados de alimentum ( alere): alimenticio, alimentación, alumno,alimentario

francés: aliment, inglés: food, alemán: nahrungsmittel, valencià: aliment

Transgénico; definición- aquella agricultura en la que se utiliza ingeniería genética, es decir, utilizan plantas modificadas genéticamente para producir las características deseadas. Palabra acuñada en 1981 por científicos de la Universidad de Yale, ellos lo denominaron como " todo organismo que contiene un gen extraño". Esta palabra tienen una etimología interesante ya que está compuesta de la palabra latina trans: de un lado a otro, de la palabra griega genos- genous: raza, generación y de un sufijo greco-latino -ico: relativo a. 

derivados de trans: transporte, transmediterráneo, transexual, transatlántico
derivados de genos: genética, homogéneo, heterogéneo,genealogía, generación

francés:transgénique, inglés:transgenic,alemán: transgen/ genmanipuliert, valencià: transgènic 







Ecológico: definición- sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis u organismos genéticamente modificados.También llamado biológico ( de bios más logos) u orgánico (del lat. organicus). Compuesto por la palabra griega oikos- hogar, administración y por la palabra griega logos - tratado, discurso.

derivados de oikos ; economía, ecología, ecosistema, ecoturismo,ecografía
derivados de logos; logopeda, lógico, diálogo, podólogo, astrólogo

francés: écologique, inglés: organic, alemán: biologisch, valencià: ecológic. 



 










Bibliografía utilizada:
diccionario del uso del español María Moliner
diccionario alemán Langenscheidt
diccionario etimólogico Joan Coromines
Webgrafía utilizada:
eltiempo.com
aportes.edu.es
caldersbiomasa.com
kenaka.gr
cultitransgenicos.blogspot.com

1 comentario:

merleta dijo...

Tienes razón: muchas veces no sabemos lo que comemos. Buen post.