martes, 23 de julio de 2013

Domiciano y el parchís





Todos alguna vez hemos comentado en clase las infinitas posibilidades etimológicas de la palabra griega φόβος (temor, miedo). Quizá sea una de las más "trilladas" y gastadas. Sin embargo, me gustaría llamaros la atención sobre un par de fobias irracionales y sin sentido, cuyo origen es muy antiguo.

En primer lugar me gustaría hablaros de la hexakosioihexekontahexafobia (del griego ἑξακόσιοι seiscientos, ἑξήκοντα sesenta, ἕξ seis y φόβος miedo) o trihexafobia (del griego τρεῖς tres, ἕξ seis y φόβος  miedo) más conocida como fobia al número 666, o fobia al triple seis. Es vox populi el origen de esta fobia o superstición religiosa: El Apocalipsis , en concreto el pasaje 13:18. Este número se identifica como "número de la Bestia" o número del Anticristo. Más allá de todas las cábalas religiosas, este número probablemente fuera un código para referirse al enemigo y perseguidor por antonomasia de los cristianos, que antiguamente se relacionó con Nerón y que actualmente se identifica con Domiciano.

Curiosidades:
Los números del juego de la ruleta (1-36) , tan popular en los casinos, suman 666:
1+2+3+4+5+6+7+8+9+10=--------------=55
11+12+13+14+15+16+17+18+19+20=-=155
21+22+23+24+25+26+27+28+29+30=-=255
31+32+33+34+35+36=------------------=201
Resultado de toda la ruleta 666

¿Os imagináis a un hexakosioihexekontahexafóbico jugando al parchís y sacando un tripe seis? ¡¡No pasa nada!! ¡¡¡Sólo vuelves a tu casa!!!

También quería hablar de una de mis fobias preferidas (aunque yo no la padezco): la triscaidecafobia (del griego τρεῖς καὶ δέκα trece y φόβος miedo) o miedo al número trece. Esta fobia irracional podría tener su origen en el episodio evangélico de la Santa Cena: 13 comensales, uno de ellos con un fatídico destino en ciernes.
Seamos supersticiosos o no, el caso es que se omite en los ascensores, en los aviones, en los hoteles, Ángel Nieto habla de sus 12+1, Mercedes Milá pasa del GH 13, Joaquín Sabina llama a su canción número trece del álbum Alivio de luto como 12+1, el trece es el número del tarot para designar a la muerte…etc.
¡Qué hecatombe!

Curiosidades :
En China y Japón el trece es número de buena suerte. La muerte o fatalidad es el cuatro, por lo cual ellos son tetrafóbicos (del griego τέτταρες cuatro y φόβος miedo), es decir temen al número cuatro.
La Luna completa trece órbitas cada año alrededor de la Tierra.
La misión Apollo 13 acabó en desgracia.

Ya sabéis en martes 13… ni te cases ni te embarques, porque ese día confluyen el Dios de la Guerra Ares-Marte ( En griego Ἄρης, en latín Mars ) y el número de la fatalidad. En Inglaterra y otros países nórdicos temen al viernes trece. Así que, por si acaso, los martes y viernes 13 no vayas ni al cine.

Estas fobias en inglés: hexakosioihexekontahexaphobia, triskaidekaphobia.

Fuentes :
www.muyinteresante.es
 www.fobias.net

2 comentarios:

merleta dijo...

¿Qué miedo me dan las palabras tan largas como la que propones en primer lugar!.

José Pascual Antón Martínez dijo...

Pienso del mismo modo que tú, Javier. ¡No nos dejemos influenciar por los números! Buenísima tu aportación.