jueves, 17 de junio de 2010

ADIOS A UN CURSO


A estas fechas de examenes y agobios, nos tomamos un respiro para hacer memoria y balance de lo que ha sido la asignatura de fundamentos léxicos, prestando especial atención a los posts publicados con anterioridad.

El mes de octubre me empecé a ver las caras con la publicación de un post, cosa que nunca había hecho. Los términos escogidos fueron aeronáutica, aneurina, antinomia y sociopatia. El resultado mejor lo juzgan ustedes.

Ya en noviembre tuve la oportunidad de redimirme de mis errores realizando otro post, cuyo tema central seguía siendo, como a lo largo de todo el curso, los étimos en clase tratados. En esta ocasión, los términos escogidos fueron demagogia, demoscopia y pandemia, cuyo resultado pueden valorar aquí.

Ya en diciembre publiqué el último post del año, que no del curso, y lo hice con los términos afónico, homófono y micrófono.

En plena segunda evaluación y con unos conocimientos sobre los étimos griegos y los aforismos latinos mucho mas importantes que al inicio del curso, publiqué en febrero un nuevo post. En esta ocasión los términos fueron homogeneo, homónimos y homóptero.

Ya con la primavera, y con consiguiente la sangre alterada, los alumnos de fundamentos léxicos publicamos un nuevo post allá por el mes de abril. En mi caso, el azar quiso que los términos que habia de definir fueran ortodoxia, ortogonal y ortóptero.

Por mayo y con las fiestas del publo, como siempre presente en ese mes, tuvimos que alejarnos de las ganas de empezarlas, para publicar uno de los últimos posts del curso. Como no, volvi a definir lo mejor que pude tres nuevos términos, como antípoda, trípode y pseudópodo.

Y ya para terminar con las deficiones de términos formados a partir de étimos griegos, a inicios de junio publicamos el último post de esta índole, agobiados ya por los examenes de fin de curso, recuperaciones... . Esta última vez, los términos que definí fueron hipotaxis, teleología y telegrafo. En un post cuyo título fué: "El tele-taxi a la época grecolatina", una frase que perfectamente podria definir lo que este curso a sido para los alumnos de fundamentos léxicos.

Pues tras este resumen, algo más trabajado quizá que el resto de publicaciones anteriores, a un servidor no le queda más que despedirse, esperando continuar el año siguiente en este centro en segundo de bachiller. Sin mas que decir, FELIZ VERANO!

No hay comentarios: