jueves, 3 de junio de 2010

ÁNDATE CON OJO, ÉTIMO OFTAL-

OFTALMOMETRÍA: ὀφθαλμός gr. 'ojo' + -métria -μετρία gr. 'proceso de medir'. Medida del globo ocular, especialmente de la curvatura de la córnea, o, en general, de la agudeza, refracción, etc.

OFTALMOSCOPIA: Es un examen de la parte posterior del globo ocular (fondo), que incluye la retina, el disco óptico, la coroides y los vasos sanguíneos.

Hay tres tipos de oftalmoscopia:

Oftalmoscopia directa: El médico lleva a cabo este examen común proyectando un rayo de luz a través de la pupila, con el uso de un instrumento llamado oftalmoscopio.

Oftalmoscopia indirecta: El médico mantiene el ojo suyo abierto, mientras proyecta una luz muy brillante hacia el interior de éste, usando un instrumento que se lleva puesto en la cabeza.

Con la lampara de hendidura: (lampara de hendidura) El médico examinará los ojos y puede tocar la parte lateral de estos con una fina tira de papel teñida con un tinte de color anaranjado (fluoresceína). El tinte tiñe la película lacrimal en la superficie del ojo para ayudar con el examen y se enjuga fuera de éste con las lágrimas.

OFTALMOSTRATO: Instrumento que separa los párpados y fija el globo ocular.

No hay comentarios: