jueves, 3 de junio de 2010

Y PARA FINALIZAR...



Este será el último post en que definiremos varios términos de la medicina. Para terminar, seguiremos con algunos de los infinitos fármacos que existen.

- INSULINA: (del latín īnsul(am), que significa 'isla'; e -īn(a), 'sustancia')

Hormona segregada por los islotes de Langerhans en el páncreas, que regula la cantidad de glucosa existente en la sangre; se obtiene también por síntesis química artificial. También es el medicamento hecho con esta sustancia y utilizado contra la diabetes.

- HEPARINA: (del griego πα-ρ/-τος, que significa 'hígado'; e -īn(a), 'sustancia')

La heparina es un anticoagulante que se encuentra naturalmente en el tejido hepático y pulmonar. Se usa para reducir la capacidad de coagulación de la sangre y para ayudar a prevenir que se formen coágulos dañinos en los vasos sanguíneos.

- MORFINA: (del griego Μορφεύς, Morfeo (divinidad del sueño); e -īn(a), 'sustancia')

Es una sustancia controlada, opioide agonista utilizada en premedicación, anestesia, tratamiento del dolor asociado a la isquemia miocárdica y para la disnea asociada al fracaso ventricular izquierdo agudo y edema pulmonar. También se emplea legalmente, como analgésico para tratar el dolor post-quirúrgico, asociado con golpes, dolores agudos, o los provocados por el cáncer.

No hay comentarios: