jueves, 3 de junio de 2010

EL TELE-,TAXI A LA ÉPOCA GRECOLATINA


En el siguiente post se definirán palabras con los formantes griegos taxi (-s ) y tele-:
  • HIPOTAXIS: Del griego "hipo" ( por debajo de ) y "taxis" ( orden ). Dícese del procedimiento sintáctico que consiste en utilizar oraciones subordinadas dependientes de una principal. Se opone a la parataxis, que es la coordinación de elementos del mismo tipo gramatical o igual función sintáctica.
  • TELÉGRAFO: Del formante griego "tele" ( a distancia ) y "grafo" ( dibujo, imagen ). El telégrafo es un dispositivo de telecomunicación destinado a la transmisión de señales a distancia. El de mas amplio uso ha sido el telégrafo eléctrico, aunque tambien se han utilizado telégrafos ópticos de diferentes formas y modalidades funcionales. Este dispositivo fue inventado por Samuel Finley Breese Morse, científico que da nombre al código de comunicación. El código Morse, que se basa en la amplitud de las señales.
  • TELEOLOGÍA: Se emplea el formante griego "tele" ( a distancia), que entra en composición con el término griego "logos" ( ciencia, tratado, discurso o estudio de ). Así pues, la teleologia es la doctrina filosófica que estudia las causas finales. Su máximo exponente es clásico es Aristóteles.

No hay comentarios: