miércoles, 15 de mayo de 2013

Algunos juegos griegos y romanos


Efedrismós
  • Efedra. Femenino. Botánica. Planta conifera ramosa de las playas marítimas. Etimología: del griego πί, sobre, y δρα, asiento
  • Efedro. Masculino. Antigüedades griegas. Atleta sin antagonista, que se reservaba para luchar el último. Etimología: del griego πί, sobre, y δρα, asiento
  • Efedrismo. Masculino. Antigüedades. Juego griego en que uno de los atletas se batía con el último vencedor. Etimología: del griego φεδρισμός
Parece ser que consistía en tratar de golpear con un accesorio un objeto clavado en el suelo; el perdedor debía llevar sobre sus hombros al ganador y debía de tratar de llegar a una meta con los ojos tapados por el compañero que estaba sobre él y atendiendo a las instrucciones verbales de un tercero.

Episkyros - πίσκυρος

Alrededor del 2000 BC, los griegos desarrollaron un juego de tirar y patear, llamado πίσκυρος (también llamado Phaininda.) Este era jugado principalmente por hombres pero las mujeres también lo practicaban. A pesar de su género, los griegos usualmente jugaban desnudos.
Este mármol del museo nacional de arqueología de Atenas muestra a un atleta griego equilibrando un balón en su muslo, supuestamente demostrándole una técnica de entrenamiento a un niño. Esta misma imagen es hoy en día exhibida en el trofeo de la copa Europea. El balón visto en el relieve es claramente un follis o un balón inflado. Antiguo balón hecho de lino y cabello envueltos y encordados entre si. Este no rebotaba bien. Los antiguos modelos griegos como el follis fueron hechos de vejigas infladas de cerdo envueltas en apretado cuero (piel de cerdo o cuero de venado). Otra técnica usada para hacer el balón era con pedazos picados de esponja y envueltas con cordeles y tela.
El juego griego de πίσκυρος fue adoptado más tarde por los romanos, que lo renombraron y lo transformaron en harpastum.

Harpastum

Harpastum, del griego ρπαστον, especie de pelota para jugar
Harpastum (significa "el juego de la pequeña pelota") se volvió popular en los años 700-800 y era jugado con bolas relativamente pequeñas y duras, comparadas con las de follis o paganica. El harpastum era jugado por 5-12 jugadores en un campo rectangular marcado con líneas límites y separado por una línea central. Cada equipo tiene que mantener el balón en su mitad lo que más puedan, mientras su oponente trata de quitárselo y llevarlo a su propio lado. Una regla importante de harpastum dice que solo el jugador podrá ser obstruido. Esta limitación genera el desarrollo de una combinación compleja de pases. Los jugadores desarrollan reglas específicas de juego y varios trucos y tácticas que probablemente se involucran. El pies es escasamente usado en el juego de harpastum, pero un notablemente parecido al rugby puede ser observado. El emperador Julio Cesar usaba el harpastum para mantener el estado físico de sus soldados y mantenerlos listos para batalla. También se cree que los romanos llevaron el harpastum a las islas británicas a medida que se expandían. En sus llegadas, juegos de pelota menos sofisticados fueron presentados en las islas británicas. De hecho hay registros de juegos de harpastum jugados entre los romanos y los británicos nativos. Aunque los conquistadores ganaron, el harpastum desapareció y es poco probable que haya tenido impacto en el posterior futbol multitudinario.

1 comentario:

merleta dijo...

El juego no pasa de moda, aunque se reinterprete. Buen post. Solo echo de menos algún enlace externo y la bibliografía o webgrafía utilizada.