miércoles, 15 de mayo de 2013

CLIMATOLOGÍA vs. METEOROLOGÍA


En este día de tormentas me pregunto cuándo me permitirá la meteorología disfrutar de un día de playa. Mientras espero que el tiempo pase para que mejore el tiempo, caigo en la cuenta de que es sólo una cuestión de tiempo la que marca la diferencia entre los términos de este post. 



  • CLIMATOLOGÍA procede de κλίμα, -ατος (clima, latitud, región) y -logía (estudio, ciencia), y es, en palabras de la RAE, 1) "el tratado del clima",o 2) "el conjunto de las condiciones propias de un determinado clima". En otras palabras, la climatología es la ciencia que se sirve de la recopilación de información meteorológica para establecer las características propias de cada zona a largo plazo.

  1. Catalán. Climatologia
  2. Italiano. Climatologia
  3. Inglés. Climatology
  4. Francés. Climatologie
  5. Griego moderno. κλιματολογία
  • METEOROLOGÍA procede de μετέωρον (elevado en el aire) y -logía (estudio, ciencia). La meteorología es una rama de la geofísica que estudia los meteoros o fenómenos producidos en la atmósfera, con la finalidad de hacer previsiones inmediatas.
  1. Catalán. Climatologia
  2. Italiano. Meteorologia
  3. Inglés. Meteorology
  4. Francés. Météorologie
  5. Griego moderno. μετεωρολογία

  • METEORO o METÉORO es el objeto de estudio de la meteorología y acepta dos formas de escritura, la primera procede de la pronunciación latina meteōrus y la segunda procede del griego μετέωρος (elevado en el aire). El meteoro o metéoro es un fenómeno atmosférico que, dependiendo de su tipología, se manifiesta de diferente forma en el medio. Por ejemplo, puede ser un fenómeno aéreo, como los vientos; acuoso, como la nieve o la lluvia; luminoso. como el arco iris; o eléctrico, como el rayo.
  1. Catalán Meteor
  2. Italiano. Meteora
  3. Inglés. Meteor
  4. Francés. Météore
  5. Griego moderno. μετέωρο


Bibliografía:
- Diccionario de la Real Academia Española
http://www.wordreference.com
- Webs de los enlaces.

1 comentario:

merleta dijo...

Muy bien, Nèlida. Un post interesante e inspirado por un tiempo desapacible. Saludos.