jueves, 16 de mayo de 2013

A propósito del sonido




Persona

El término persona proviene del latín persōna  (per+sonāre: a través del sonido, sonido hasta el final): que significa "máscara del actor"," personaje teatral" ( lo que viene a través de la voz del actor), éste del etrusco phersu, que procede del griego πρóσωπον / prósôpon. Tanto griegos como romanos utilizaban la máscara (persona) como el medio para proyectar la voz. Hacía las veces de megáfono.
El concepto de persona es un concepto principalmente filosófico, que expresa la singularidad de cada individuo de la especie humana en contraposición al concepto filosófico de "naturaleza" que expresa lo que en ellos hay de común.

Relacionado con persona está personaje, el significado actual de personaje tiene su origen en las controversias cristológicas de los siglos IV y V. En el transcurso del debate entre las diferentes escuelas teológicas, se desarrollaron conceptos hasta entonces no conocidos. Se trataba de disponer de herramientas de pensamiento filosófico, sobre las que mantener un debate intelectual honesto y riguroso acerca de los dogmas referidos al Λóγος/"Verbo", y que permitiesen esclarecer sus diferencias o similitudes con Dios Padre. Para ello la filosofía tomó prestado del teatro griego el término πρóσωπον / prósôpon, y lo convirtió en un término filosófico, definiendo al Λóγος/"Verbo" como Persona divina. Por afinidad, el concepto fue posteriormente aplicado al Espíritu Santo, a los ángeles y a los hombres.

Otros idiomas:
  • Inglés: Person
  • Francés: Personne
  • Italiano: Persona

Bibliografía
Delgado, Honorio (1949). La persona humana desde el punto de vista psicológico.
Ferrer, Urbano (2002). ¿Qué significa ser persona?. Palabra. ISBN 9788482396767.
Torré, Abelardo (1997). Introducción al Derecho. Buenos Aires: Perrot.
Diccionario Etimológico Dicciomed/RAE/Dudas.

Resonador

Un resonador (del latín re+sonāre: que suena una y otra vez) es cualquier dispositivo o sistema que es capaz de entrar en resonancia o que tiene la capacidad de comportarse de manera resonante, lo cual quiere decir que oscila a unas determinadas frecuencias con una amplitud más grande que a las otras. Sin embargo, habitualmente el término se utiliza para referirse a los objetos físicos que oscilan a una determinada frecuencia debido a que sus dimensiones son una integral múltiple de la longitud de onda a aquellas frecuencias. Las oscilaciones u ondas a un resonador pueden ser electromagnéticas o mecánicas. Los resonadores se utilizan tanto para generar ondas de frecuencias determinadas o para seleccionar frecuencias específicas de una señal. Los instrumentos musicales utilizan resonadores acústicos que producen ondas sonoras de tonos específicos.
Otros idiomas:
  • Inglés: Resonator
  • Francés: Résonateur
  • Italiano: Risuonatore

Resonancia

El término resonancia (del lat.  resonantĭa): Prolongación del sonido, que se va disminuyendo por grados. Se refiere a un conjunto de fenómenos relacionados con los movimientos periódicos o casi periódicos en que se produce reforzamiento de una oscilación al someter el sistema a oscilaciones de una frecuencia determinada. Más concretamente el término puede referirse a:
En acústica, la resonancia es el reforzamiento de ciertas amplitudes sonoras como resultado de la coincidencia de ondas similares en frecuencias, es un caso particular de resonancia mecánica.
En música, la resonancia musical se refiere a los sonidos elementales que acompañan al principal en una nota musical y comunican timbre particular a cada voz o instrumento musical.
En mecánica, la resonancia mecánica de una estructura o cuerpo es el aumento en la amplitud del movimiento de un sistema debido a la aplicación de fuerza pequeña en fase con el movimiento.
En electrónica, la resonancia eléctrica es el fenómeno que se produce al coincidir la frecuencia propia de un circuito con la frecuencia de una excitación externa.
En electromagnetismo se refiere a la resonancia magnética nuclear, tecnología utilizada tanto en química como en medicina.
Imagen por resonancia magnética, método de diagnóstico médico.
Espectroscopia de resonancia magnética nuclear, método de análisis químico.
En astronomía, la resonancia orbital se produce cuando los periodos de traslación o de rotación de dos o más cuerpos guardan entre ellos una relación expresada fracciones de números enteros.

Otros idiomas:
  • Inglés: Resonance
  • Francés: Resonance
  • Italiano: Risonanza 

4 comentarios:

merleta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
merleta dijo...

Un post muy completo. Solo echo de menos algun hiperenlace.

Unknown dijo...

Ya he añadido un hiperenlace en el blog sobre el comentario que me has hecho

merleta dijo...

Ahora perfecto.