domingo, 20 de junio de 2010

TODA ENTRADA TIENE UNA SALIDA


Todos nosotros entramos en el instituto por la misma puerta, y nosotros y solo nosotros elegimos estar en esta clase. Y a pesar de que todos elegimos la misma puerta de entrada cada uno de nosotros busca llegar a una salida. Una salida que nos llevará a la meta que todos nos hemos fijado.

Dicen que el saber abre puertas, y a esto justamente es a lo que nos han llevado nuestros posts. Cada entrada al blog nos ha ido abriendo más y más puertas. Pero no sólo hemos ampliado conocimientos con los post, ya que en las clases hemos aprendido más palabras de todos los campos, con lo cual nos ha servido a todos. Hemos aprendido el origen griego y/o latino de las palabras y también la procedencia y significado de frases que utilizamos a menudo. Que a su vez nos han ayudado en otras asignaturas como filosofía, por ejemplo. También, ahora, conocemos historias mitológicas que explican sucesos de la historia y incluso los orígenes de algunos de nuestros nombres.

Creo que hemos cumplido con el objetivo de la asignatura, puesto que ahora cualquiera de nosotros podría dar una definición basándose en los formantes de la palabra o explicar alguna hazaña de los dioses griegos o latinos.

Pues bien, en esta última entrada voy a recopilar todos los posts publicados:
A partir de... CITO
A partir de... FILO Y FOBIA
A partir de... GAMO Y CRACIA
A partir de... HIPO
A partir de... METRO
A partir de... NOMO
A partir de... PAT y PERI
A partir de... SIN

Y después de todas estas entradas la salida es decir adiós a todos los lectores del blog. ¡Feliz verano!



viernes, 18 de junio de 2010

FIN


A lo largo de todo el curso los alumnos de fundamentos léxicos hemos llevado a cabo la tarea de definir varias palabras formadas enteramente por étimos de origen griego. A continuación encontramos la lista de aquellas en las que yo he trabajado ordenadas temáticamente, de forma que podemos observar que las lenguas clásicas están presentes en todos los ámbitos de nuestras vidas, motivo por el cual recomiendo sin ninguna duda la asignatura, que me ha sido útil a la hora de redactar y comprender textos así como a conocer una pequeña parte de la mitología griega y latina para, de este modo, poder interpretar obras de arte o bien conocer el porqué de tantísimas expresiones que usamos en el día a día. Finalmente sólo me queda decir que el hablar y escribir con propiedad es cosa de todos y tanto el vocabulario como la capacidad de expresarse de los individuos es algo que dice mucho a su favor, motivo por el cual invito a conocer y profundizar en los orígenes de eso que conocemos como lengua española o castellana para hacer un uso correcto de la misma y formarse en algo tan característico de una comunidad como es su idioma, siendo conocedores y partícipes de nuestra cultura y raíces. ¡Atreveros a ser acogidos entre la inmensa sabiduría de la diosa Minerva!

- Términos médicos: hipertermia, psicología, psicosomático, psicoterapia, atimia, atetosis, atipia.
- Términos referidos a la biología y la naturaleza: pantera, simbiosis, paquidermo, endodermo, endotermia, microbio.
- Términos usados en la lingüística y la escritura: fonética, caligrafía, átono, morfología.
- Instrumentos: pantógrafo.
- Ideologías, carácter: pánfilo, hilemorfismo, heterodoxo.
- Épocas: neolítico.
- Lugares: averno.
- Restos prehistóricos: monolito, trilito.
- Estudios: biología, hidrografía.
- Términos visuales: fotografía, zoomorfo, fotogenia.
- Elementos: fósforo.

jueves, 17 de junio de 2010

¡HASTA PRONTO!


¡Hola a todos! Este será el último post que publicaré, el post de despedida.

Volviendo al principio, comencé a publicar con un poco de miedo, expectación e interés a la vez; sabía muy poco de los blogs, lo básico, pero nunca había participado en uno y no sabía muy bien de qué iba el tema. Poco a poco me fui dando cuenta de que no era tan complicado y que no estaba tan mal participar en el blog, ya que, con los post de mis compañeros, iba conociendo muchas palabras, y también más sobre el tema que yo elegí para dedicarme todo el curso a él: la medicina.

Publicar los post fue para mí la mejor excusa para tratar el tema que a mi más me interesaba, porque a parte de gustarme, es lo que quiero hacer en mi vida, y he ido conociendo palabras que más tarde me servirán de mucho.

A lo largo de todo el curso he ido publicando post con diferentes ramas de la medicina, intentando pasar por todas ellas, una tarea prácticamente imposible ya que hay muchísimas variantes y muchos términos. Pero ahora, más o menos lo básico de cada rama lo tenemos visto.

El primer post podemos decir que fue como una especie de introducción de lo que más tarde hablaríamos y clasificaríamos por temas: Empezando... Más tarde ya me centré en la clasificación por temas o ámbitos, y hablamos de algunas de las muchas patologías o enfermedades que existen: ¡Seguimos a lo nuestro! Y con el tercer post tenía la intención de nombrar algunos términos con los que describir de donde viene todo y porque somos lo que somos, gracias a nuestros familiares, y gracias a la genética: Vamos con genética. Estos tres post fueron una introducción para lo que más tarde sería algo más serio. Y es razonable, ya que al principio no sabíamos qué teníamos que hacer o decir exactamente.

Luego continuamos con la obstetricia, una rama con la que utilicé dos post porque es un tema muy interesante y además muy bonito de tratar: La rama más tierna, la obstetricia y Un poco más con obstetricia. Y seguimos con otro tema esencial en la medicina, la cirugía; que como comenté, es algo a lo que todos tenemos un poco de miedo, pero que es interesante aprender, y por ello también empleé dos post, el primero con términos propios de arreglos estéticos: Con un poco de miedo... Cirugía, y el segundo con palabras ya relacionadas con la cirugía más seria por temas de salud: ¡Más cirugía!

Y ya finalizando, nos centramos en cómo podemos detectar las enfermedades y en cómo las podemos curar. En el primero de los tres últimos post, pudimos ver algunas de las técnicas o pruebas que se utilizan en la medicina para ver alguna posible patología: Técnicas reveladoras. Y en los dos últimos ya nos centramos en algunos de los medicamentos que, muchas veces tomamos, y no sabemos demasiado bien para qué sirven: ¡Ahora, el tratamiento! y Y para finalizar...

Pues bien, esto es todo por ahora. Espero que durante este curso mi trabajo haya servido a más de uno y que les haya gustado, y también que sirviera para descubrir que la mayoría de palabras con las que tratamos cada día tienen un origen griego o latino. Aquí termina mi tarea.

Y como decía un reconocido periodista: “Así son las cosas y así se las hemos contado”.

¡Gracias! ¡Y hasta la próxima!


Elena.

Hasta siempre!



Hola a todos los lectores de discipuli minervae, este es mi último post del curso, y por eso quiero hacer una especie de síntesis de todos los conceptos que he tratado y definido durante todo este tiempo.

Antes de todo me gustaría dar mi opinión personal, si me permiten, sobre el tratado de las palabras y su origen. Aunque parezca que las palabras de nuestra época se vean influenciadas por las nuevas tecnologías, sólo lo son una pequeña parte de todo el vocabulario de nuestro idioma ya que desde hace muchísimos años las palabras han ido evolucionando hasta llegar a lo que ahora forma nuestra habla, pero bien, estas han tenido un inicio y fue en la antigua Grecia y Roma. En estos post mis compañeros y yo hemos intentado recoger la información necesaria para enseñarles cuál ha sido su origen y su significado desde su aparición.

Bien, pues ahora os resumiré mis post trabajados. En el primero para introducirme en la dinámica de los post, definí tres palabras que tenían que ver con la geometría. Al ser el primero que hice estaba desentrenada y por eso faltaba mas información y más soltura a la hora de tratar con los conceptos, pero poco a poco fui cogiéndole la práctica. Llegó el segundo post que trate palabras con el étimo clico-, en él definí las palabras bicicleta, megaciclo y ciclóstoma.

En el tercero definí los conceptos bibliófilo, pedófilo y filántropo, con el título de palabras compuestas con el étimo filo-.En el cuarto post definí palabras a partir de cratos como democracia, plutocracia y aristocracia, que tenían que ver con la clase de gente que podían llevar el poder. En el siguiente post definí palabras a partir de "hidro" como hidroterapia, hidrogeno e hidrofilia. En mi penúltimo post trate palabras como ergonomía, metronomia, economia y con el título de nomos: ciencia, leyes. Y en mi último post, para finalizar, definí las palabras psicopata, cleptomania y simaptía. encabezado por el título sentimientos y patologías.

Queridos lectores aquí me despido, habiendo resumido todo mi trabajo durante este año, espero que se hayan podido resolver vuestras dudas o simplemente que les haya servido para aprender mas sobre las palabras y su origen.

Un beso y hasta otra!

FIN DE CURSO..




















El primer post que hice fue sobre términos literarios, me parecía un tema interesante. En este definí palabras como antaclasis, hipozeugma, tropologico y paradicistole. Después de este primer post cada alumno decidió si queria seguir con un tema que le gustara o simplemente definir palabras con etimos griegos que eran nuevas para nosotros y aprendiamos algunos jueves. En mi segundo post definí tres palabras a partir del etimo aereo-, estas palabras fueron: aerobio, aerometro y aerofagia. En el tercer post las palabras que definí fueron cíclope, triciclo y anticiclon, todas ellas a partir del etimo ciclo, en el cuarto post definí palabras desde los etimos fero- y filo- como euforia, hidrocefalia y hidrofobia. El quinto post que publique fue a partir del etimo hidro-, y las palabras definidas fueron: anhídrido, hidrocefalia y hidrofobia. En el siguiente definí las palabras necrofilia, necromancia y agronomo a partir de los etimos necros- y nom-, para finalizar, me despedí con la definición de tres nuevos etimos, horoscopo, grafoscopio y macroscopio a partir del etimo scop-. Junto a las definiciones de todas estas palabras casi siempre aparecía su origen grecolatino y muchas de las palabras de su definicion estaban enlazadas con otras paginas para poder obtener una mayor informacion y que tuviera los maximos enlaces posibles en la red.

Todas las palabras mencionadas arriba son las que he definido durante todo este curso, y este es mi ultimo post del blog, espero que haya servido de ayuda a mas de una persona, hasta pronto :-)



MI CURSO EN UN POST.


Concluimos el curso y con él finalizamos la publicación de los posts. Es por ello que vamos a agruparlos por temática o por terminología para poder hacer un breve resumen de lo que ha supuesto este año. Cabe decir que durante todo el curso hemos podido aprender muchísimo más de lo que algunos se pensaban, pues descubrimos poco a poco que palabras que pueden resultarnos difíciles de comprender son mucho más sencillas de lo que parecen si miramos su etimología puesto que la mayoría proceden del griego y del latín. A continuación procederemos a explicar las palabras publicadas en mis post.


En el primer trimestre me centré en los meses del año, puse la traducción en diferentes idiomas y los expliqué haciendo referencia a la mitología clásica. Mi finalidad era dar a conocer con esto, en primer lugar la cercanía entre las lenguas de nuestros países vecinos como por ejemplo francés, alemán, italiano, inglés... que tan extrañas nos parecen y que tan ligadas están, puesto que todas vienen de un mismo origen; el latín.

Las palabras publicadas eran: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.


Leyendo acerca de flores,me pareció muy interesante la mitología grecolatina que se escondía detrás de cada una de ellas además de el significado oculto que poseen, pues cada flor tiene un significado que la mayoría de la gente desconoce y que resulta muy interesante conocerlo a la hora de darlas como obsequio. Pues bien, con esta finalidad; explicar su significado y su mitología, me centré en la segunda evaluación en las flores.

Las flores que publiqué son: gladiolo, alcachofa, flor de loto, ambrosía, anémona, violeta, adonis, heliótropo, narciso.


Finalmente en la tercera evaluación, no profundicé en un tema en concreto y publiqué palabras que se agrupan en el étimo TELE- (a distancia); teléfono, telémetro, telescopio, posteriormente POLI- (muchos); polinomio, polifonía, polisemia y finalmente el étimo PAN- (todo); pandemia y PARA- (más allá); paradigma.


Así pues finalizamos hoy, una asignatura en la cual hemos podido aprender sobre esa cultura general que tanto necesita la sociedad y que es imprescindible para el día a día. Gracias a fundamentos léxicos hemos adquirido unos conocimientos que son de por vida ya que como muy bien dijo Séneca, aprendemos para la vida, no para la escuela. 'Non scholae sed vitae discimus'

Muchas gracias y un cordial saludo.

VUELTA AL PASADO


Hace unos meses empezábamos el curso, todo era nuevo, al menos para mí. También empezábamos una nueva asignatura, “Fonaments Lèxics”. Merche nos hablaba de que teníamos que publicar unos post, y nosotros al principio no entendíamos muy bien que debíamos hacer. Llegó el primer jueves que teníamos que publicar, algunos elegimos un tema de nuestro interés de modo que los post siguieran una temática general, pues bien, el primer día publicamos entre incertidumbre de no saber muy bien cómo debíamos hacerlo y nervios por querer hacerlo lo mejor posible. Tal como fueron pasando las semanas y los meses nos dimos cuenta que era sencillo y que debíamos poner muchos enlaces para que así nuestro post no sólo se quedara en tres o cuatro definiciones, sino que estuviese mucho más conectado en la red.

Como ya he dicho mis post tenían una temática general: La Psicología.


Dentro del mundo de la psicología podemos encontrar gran cantidad de temas interesantes. Al principio me centre únicamente con el término Psiqué-: alma, mente, con el que publiqué dos post: el primero, A partir de psico-: actividad mental, y el segundo, Seguimos con psico-: actividad mental. Más tarde hablé sobre las ramas de la psicología, y mencioné la forense y la animal. También hice referencia con tres post a ámbitos dentro de la psicología, como son: el psicoanálisis, la hipnosis y la psicomotricidad. Otro día le di importancia a las actitudes que tenemos frente a la vida y definí altruismo, narcisismo y timidez, tres palabras muy diferentes en cuanto a su significado. También traté las enfermedades mentales, así como los trastornos psicológicos más habituales. Por último quise relacionar la psicología con otros campos interesantes y que guardaban algún tipo de relación con ella. Es por esto que hablé sobre los expertos en la mente humana: los neurólogos, los psiquiatras y los psicoanalistas.


Tras haceros mención de todo el trabajo realizado durante el curso, me despido con este post, en el que he recopilado todos los anteriores. Espero que durante el curso los post les hayan gustado y hayan sido interesantes, pero ante todo espero que hayan aprendido que nuestro lenguaje tiene un origen mucho más antiguo de lo que pensamos. Que la gran mayoría del vocabulario que utilizamos viene de la civilización Griega y Latina.

NIL SINE MAGNO LABORE.

Nos despedimos!

¡Hola a todos!
Ya se termina el curso y con ello, debemos despedirnos de los exámenes, de los trabajos, de los profesores, de los compañeros, y también, debemos despedirnos de los posts.
Decimos adiós con este post, nuestro último en este curso, en el que voy a hacer una recopilación de todos los anteriores, haciendo una valoración del curso.
En la primera evaluación, con más o menos idea de qué era un post, hice mi primera entrada con las palabras: antioxidante, antígeno, aerofagia y aorta. Más tarde, hice mi segunda entrada, con las palabras: biografía, antibiótico, y antropófago. En noviembre, hice una entrada en la que se trataban palabras relacionadas con la piel: El étimo de la piel. Y ya, con una foto terminaba la primera evaluación.
En la segunda evaluación, después de unas esperadas navidades, retomábamos los posts con la escritura. En febrero, recopilé palabras terminadas en -ide, como: ovoide, espermatozoide y cicloide. En marzo, nos pusimos en forma con las palabras: antropomorfo, amorfo...
En la tercera evaluación, nos alimentamos de pan, mientras que en el mes de mayo fuimos al psiquiatra y hablamos de poligamia y polimorfismo. Por fin, en junio, con el calor, vinieron las palabras: atérmico, termostato y termómetro.
Aquí finaliza mi trabajo en este blog, en el cual hemos contribuido todos de alguna forma o de otra para que siga avanzando en el estudio de las palabras y así descubrir nuestras raíces grecolatinas.

¡Un cordial saludo! Avtío!

Último post!

¡Hola a todos! Parece mentira que haya pasado todo este tiempo cuando ni si quiera sabíamos lo que era un post. Y por eso terminamos el curso con un último post que recopilará todas las palabras definidas en los post colgados anteriormente.
Empecemos entonces por el étimo a-, y aero-, con la definición de las palabras amorfo, aeromotor y aerometría.Continuamos con psico-, con los términos psicopatía, psicometría y psicogénico. Vamos retrocediendo con el étimo pan-, y para-, definidas las palabras pandemia y paradoja. Seguimos con morf-, definidas metamorfosis, polimorfo, zoomorfo. Continuamos con el étimo lito-, definidas litotricia, litografía, litología. También definí palabras con el étimo hetero-, como heterosexual, heterótrofo, heteróptero. Seguimos con el étimo fotos-, como fotosíntesis y con anti-, como antiaereo, antipatía y antimonárquico. Llegamos casi al final con el étimo endo-, definidas endogamia, endoscopia y endoparásito. Finalizamos así con el étim card-, definidas taquicardia, cardialgia, cardiología.
Estas han sido mis palabras definidas a lo largo de este curso, y con este post despedimos la asignatura de fundamentos léxicos de este año. Un saludo!

ADIÓS AL CURSO...



En este último post de despedida al curso realizaré una recopilación de todas las palabras , formadas a partir de étimos griegos , que he definido durante el curso.

Hemos encontrado palabras relacionadas con enfermedades de todo tipo como por ejemplo con la piel: Dermatitis y dermalgia. Relacionadas con la temperatura del cuerpo como hipotermia , con la capacidad y voluntad de andar como abulia y abasia.

También hemos podido encontrar palabras relacionadas con el estudio o la descripción de diferentes campos como por ejemplo con la piel dermatología , con los sonidos fonología , con nuestro planeta geografía , con las imágenes fotografía , con la temperatura termología y finalmente, con la gramática ortología .

Otro grupo de palabras, son las que tratan sobre formas de gobierno , ideologías y creencias como por ejemplo monarca (monarquía) ,autarquía , autonomía , politeísmo y idolatría.
Palabras relacionadas con las diferentes características que pueden tener algunos cuerpos o composiciones como poliedro, policromático , antropoide y pangea.

Para finalizar otro grupo de palabras poco relacionadas entre ellas pero que no podían quedar sin ser mencionadas como monográfico , monólogo (μόνος ,único ) ,antitérmico , autógeno y ortofonía

Con este post finalizamos el curso , solamente decir que espero que todas las publicaciones hayan servido de ayuda a todo el que lo deseara , y que ha sido un placer trabajr con todos mis compañeros durante este curso .
¡HASTA LUEGO!



ADIOS A UN CURSO


A estas fechas de examenes y agobios, nos tomamos un respiro para hacer memoria y balance de lo que ha sido la asignatura de fundamentos léxicos, prestando especial atención a los posts publicados con anterioridad.

El mes de octubre me empecé a ver las caras con la publicación de un post, cosa que nunca había hecho. Los términos escogidos fueron aeronáutica, aneurina, antinomia y sociopatia. El resultado mejor lo juzgan ustedes.

Ya en noviembre tuve la oportunidad de redimirme de mis errores realizando otro post, cuyo tema central seguía siendo, como a lo largo de todo el curso, los étimos en clase tratados. En esta ocasión, los términos escogidos fueron demagogia, demoscopia y pandemia, cuyo resultado pueden valorar aquí.

Ya en diciembre publiqué el último post del año, que no del curso, y lo hice con los términos afónico, homófono y micrófono.

En plena segunda evaluación y con unos conocimientos sobre los étimos griegos y los aforismos latinos mucho mas importantes que al inicio del curso, publiqué en febrero un nuevo post. En esta ocasión los términos fueron homogeneo, homónimos y homóptero.

Ya con la primavera, y con consiguiente la sangre alterada, los alumnos de fundamentos léxicos publicamos un nuevo post allá por el mes de abril. En mi caso, el azar quiso que los términos que habia de definir fueran ortodoxia, ortogonal y ortóptero.

Por mayo y con las fiestas del publo, como siempre presente en ese mes, tuvimos que alejarnos de las ganas de empezarlas, para publicar uno de los últimos posts del curso. Como no, volvi a definir lo mejor que pude tres nuevos términos, como antípoda, trípode y pseudópodo.

Y ya para terminar con las deficiones de términos formados a partir de étimos griegos, a inicios de junio publicamos el último post de esta índole, agobiados ya por los examenes de fin de curso, recuperaciones... . Esta última vez, los términos que definí fueron hipotaxis, teleología y telegrafo. En un post cuyo título fué: "El tele-taxi a la época grecolatina", una frase que perfectamente podria definir lo que este curso a sido para los alumnos de fundamentos léxicos.

Pues tras este resumen, algo más trabajado quizá que el resto de publicaciones anteriores, a un servidor no le queda más que despedirse, esperando continuar el año siguiente en este centro en segundo de bachiller. Sin mas que decir, FELIZ VERANO!

UN AÑO MÁS!

Es la hora de las despedidas y aunque duelan porque dejas atrás compañeros, amigos... también dejas como esta asignatura que no tiene opción en 2º de bachiller.
Nos despedimos de ella por todo lo alto, pues hemos aprendido que palabras que hoy utilizamos o no conocíamos, son herencia de los latinos y griegos.

Yo durante el curso he tratado diversos etimos con los que he aprendido que varias palabras que conozco o desconocía tiene un significado por las palabras que a componen.
Por eso hago un listado de todas ellas:
Feliz Verano!!!!

Recopilatorio de etimos.

Bueno ya que este es mi ultimo post para la asignatura a continuación voy a hacer un breve resumen de estos términos y también voy a agrupar por orden alfabético todas las publicaciones que he realizado durante este curso.

-A: Aféresis, Afónico, Afelio, Aforismo, Afasia.

-AUTO: Autócrata, Autobiografía, Autolatria.

-DEM- Y DERMA: Demoscopia, Endemia, Hipodérmico.

-FONO: Sinfonía, Teléfono, Fonómetro.

-GEN: Antígeno, Exogeno, Heterogeneo.

-MONO: Monogamia, Monoteísmo, Monomanía.

-ORTO: Ortografía, Ortodoncia, Ortopedia.

-TELE: Teleférico, Telequinesia, Telepatía.

UNA CARTA DE DESPEDIDA

Hola, soy Claudia y éste será mi último post.
En él voy a trasladarme a diversos posts
que he estado realizando a lo largo de todo el curso.
En general siempre he seguido la linea de definir y explicar étimos relacionados con el cuerpo humano.
En la estructura de cada post también he
querido seguir siempre la misma línea. Definir tres palabras en las cuales explico el origen de los étimos y escribir títulos llamativos al ojo del lector.
En todos mis posts creo que destacaba el poco conocimiento de esas palabras, incluyéndome a mi misma.

Gracias a la publicación de cada uno de estos posts hemos podido aprender la gran complejidad que posee nuestro cuerpo y todas las enfermedades que por un simple cromosoma que esté fuera de lugar podemos poseer.

En mi primer post, para introducir a los internautas en los que serían el resto de mi post empleé el étimo BIO-,que significa vida, en el cual definí palabras como: biometría, biosistema, biotaxia y biotomia.

En mi segundo post ya empecé a definir una serie de enfermedades que poseían el prefijo CACO-,que significa malo.

En mi tercer post, definí palabras un tanto masculinas, ya que empezaban con el prefijo ARRENO-, que significa varón.

En mi cuarto post, "El étimo más natural: Fisio", no expliqué ningún tipo de enfermedad sino algunas ciencias que también tienen que ver con el cuerpo humano.

El siguiente, ¡Nervios a Flor de Piel!, para mí, mi mejor post, me centré en el étimo NEURO-, de significado nervio en el cual expliqué algunos problemas que tienen que ver con la mente.

El sexto, "Hablemos bien, étimo LARING-".

El siguiente, para mí uno de los más interesantes ya que desconocía este étimo y su significado, "Un post difícil (dis- dificultad)", definí palabras como dislexia, discinesia y discromatodoncia.

A este le siguió "Cojamos aire... Étimo Rino-".

En la novena publicación escribí sobre el étimo HEMA-, y de este post lo que tengo que destacar es el título ya que creo que es muy llamativo, "Rojo Pasión, Étimo Hema (Sangre)".

Y el penúltimo "Ándate con ojo, étimo OFTAL-".
Con este post cierro la larga lista de publicaciones hechas durante este año que espero que les haya gustado y que hayan enriquecido su lenguaje en parte, gracias a mis posts.

Muchas gracias por visitar este Blog.

Un saludo, Claudia.

POST RECOPILATORIO DE ÉTIMOS COM MUCHA SALUD !!

Este es el último post, en el cual recopilaré todos los étimos que he tratados a lo largo del curso.
Durante estos tres trimestres he estudiado étimos relacionado con la medicina, psicología y biología , y he decidido reagruparlas de la siguiente manera:

Enfermedades psicóticas: Las enfermedades psicóticas son aquellas que estás caracterizadas por comportamientos como el delirio,alucinaciones, alternancia de periodos de excitación como de momentos depresivos y en general todas las alternancias orgánicas. Bien dentro de este apartado de las enfermedades psicológicas, hemos podido encontrar: abulia

Trastornos psicológicos: Un trastorno psicológico, es aquel que está caracterizado por un comportamiento anormal de los individuos y que están clasificados por los profesionales de la psicopatología, mediante un estudio de las causas que los provocan. Dentro de estos trastornos nos podemos encontrar con gran variedad de ellos como por ejemplo:

Que afecta a las facultades visuales como la agnosia, la alexia, la amaurosis, la ambliopía, o la disléxia,
también en el campo visual podríamos clasificar como se nombraría una ojo sano que vendría a ser el étimo emétrope.

A parte de las facultades sensitivas los trastornos o enfermedades psicológicos pueden afectar a una amplia variedad de sistemas como por ejemplo a la capacidad de realizar funciones tan simples como escribir correctamente que nos encontramos con la agrafia o el impedimiento de la correcta pronunciación de las palabras con trastornos como la dislalia o la ecolalia.

Otros aspectos que pueden dañar las enfermedades psicológicas son el sistema nervioso con enfermedades como la ataxia, la aura que esta producida por la epilepsia, la cenestesia,la astenia, o la
acromegalia
.

otros campos que pueden abarcar las enfermedades o patologías psicológicas serían tan diversas como los trastornos obsesivo-compulsivos como la anorexia o la cleptomanía, problemas causados muchas veces por factores físicos como la amnesia , la anafrodisia, o la amenorrea.


Dones relacionados con la psicología: En la psicología también nos podemos encontrar con trastornos poco comunes que tienen aspectos positivos como la carisma o físicamente como un ser Atlético.



Eso si, en la psicología no son todo enfermedades, tenemos también los programas didáctico que son los que nos permiten aprender con técnicas innovadoras como vendría a ser esta técnica de los blogs.

Étimos relacionados con la biología: La biología es la ciencia que estudia lo relacionado con los seres vivos, dentro de este campo me he podido encontrar con étimos como biopsia , abiótico o biogénesis.



Una vez llegados a este punto del curso ya solo me queda desearos un buen verano a todos y asta el curso que viene.



EL ÚLTIMO POST


¡Hola de nuevo!
Después de este nuevo curso llevo 10 post publicados y este ya es el último. Parece el otro día cuando nos sentamos por primera vez en el aula de informática para publicar el primero, y hoy estoy de nuevo aquí para publicar el último post.

El tema principal de mis post era los étimos que semanalmente veíamos en clase, excepto el primero, que trataba de varios temas. Los demás trataban, como he dicho antes, de definir tres palabras que contenían los étimos vistos en clase, como, el primero, el étimo "a", de negación...o el étimo con más corazón: "cardi", como anunciaba en mi tercera publicación.

Con un poco de más experiencia me embarcaba hacia el que sería mi cuarto post, dónde traté el étimo "fero". Después llegaron dos étimos más en mi siguiente post , el del hombre,"antropo" y el que no necesita a nadie para existir, "auto". Si hasta ahora las palabras eran más o menos conocidas, junto con el sexto post empezaron a aparecer palabras que dificilmente había escuchado alguna vez.

Junto al siguiente post de mi lista, apareciaron dos étimos más, el de la piedra, "lito", y el de la ciéncia "logos". Con el post número ocho llegaba un ambiente fúnebre, puesto que trataba el étimo de la muerte, "necro". Cómo no, apareció en el noveno post un étimo que no se queria quedar fuera pese a su significado, "para". Por último, el post que cerraba mis definiciones, dónde se encontraron dos étimos, "psic" y "scop".

Este a sido mi paso por el blog, espero que tanto este post como todos los demás os hayan gustado. ¡Saludos!

HASTA LA PRÓXIMA

Desde que comenzó el curso os he explicado,o al menos lo he intentado, el origen griego y latino de palabras que usamos en nuestro día a día.

Empezé nervioso y desvergonzado como en mi primer post allá por octubre del pasado año. Cierto es que no fue la mejor manera de empezar pero así fue y así lo hize. El siguiente post fue el dedicado al pueblo, al vulgo, el étimo Demos. De este étimo salen palabras tan utilizadas en nuestro día a día como democracia.
El siguiente sería el étimo de la repulsión, del rechazo, Fobia, en el cual utilize una ilustración en contra de la homofobia. Este fue el último post del año 2009.
Comenzamos el año 2010 con el étimo Gam, significa unión y nos da pa palabras como monogamia. Pasamos ahora al étimo Hipo, que significa "debajo de". En este étimo me atreví a despedirme en griego, una simple licencia nada más.
Llegamos ahora a marzo con el étimo Metro, significa "medida".
En abril me tocó hacer una entrada con dos étimos, estos eran Nomo y Onoma y después otro a partir de Peri, significa alrededor. Este sería el antepenúltimo post ya que después vendría el post a partir de los étimos Sin y Tax(is).
Este post que escribo ahora es el último. Ha sido un placer y espero que os hayáis dado cuenta, como he hecho yo, de la importancia del griego en nuestro lenguaje. Espero haber servido de ayuda para alguien.
Hasta la próxima.

jueves, 3 de junio de 2010

PALABRAS A PARTIR DEL ÉTIMO TELE-


TELÉFONO: a partir de los étimos tele- (a distancia) y -fono (sonido)
Conjunto de aparatos e hilos conductores con los cuales se transmite a distancia la palabra y toda clase de sonidos por la acción de la electricidad.

TELÉMETRO: a partir de los étimos tele- (a distancia) y -metro (medir, medida)
Sistema óptico que permite apreciar desde el punto de mira la distancia a que se halla un objeto lejano.

TELESCOPIO: a partir de los étimos tele- (a distancia) y scop- (mirar)
Instrumento que permite ver agrandada una imagen de un objeto lejano. El objetivo puede ser o un sistema de refracción, en cuyo caso el telescopio recibe el nombre de anteojo, o un espejo cóncavo.

EXPERTOS EN LA MENTE


En el penúltimo post voy a hablar sobre expertos en campos relacionados con las psicología, como son la neurología, la psiquiatría y el psicoanálisis. Estas definiciones nos acercarán más al mundo de la mente.



NEURÓLOGO: (neuro-: cerebro + logo-: especialista) es el especialista que trata el sistema nervioso y sus enfermedades, en especial las del cerebro.



PSICOANALISTA: (psiqué-: alma + anal- + ista: especialista) es quien busca asociar conflictos de la niñez y conflictos inconscientes para relacionarlos con la problemática actual.



PSIQUIATRA: (proviene del griego psiqué-: alma + íatros-: médico) es el médico especialista que se encarga de estudiar los desórdenes y las enfermedades mentales.

EL ÉTIMO -TERMO-

Hoy definiré tres palabras que están formadas a partir del étimo -termo- que significa temperatura; las palabras son antitérmico, hipotermia y termología.

Antitérmico: Dice ser de aquello que combate la temperatura, que aisla del calor o que disminuye la fiebre. Su origen es griego y está formado a partir de ἀντί (frente a, contra) y θερμός (caliente, temperatura)

Hipotermia: Temperatura por debajo de lo normal. Descenso de la temperatura del cuerpo por debajo de lo normal. Su origen es griego y está formado a partir de ὑπό (bajo nivel de, debajo de) y θερμός (caliente,temperatura)

Termología: Ciencia que estudia la temperatura.Parte de la física que trata de los fenómenos en que interviene el calor o la temperatura. Su origen es griego y esta formado a partir de θερμός (caliente,temperatura) y -λογία (estudio, decir, razonar).

LEJOS


Teleférico.

1. m. Sistema de transporte en que los vehículos van suspendidos de un cable de tracción. Se emplea principalmente para salvar grandes diferencias de altitud.

Telequinesia o telequinesis.

(De tele- y el gr. κίνησις, movimiento).

1. f. Desplazamiento de objetos sin causa física, motivada por una fuerza psíquica o mental.


La telequinesia o telequinesis es una hipotética capacidad que posee la especie humana. Con ella, se supone que es posible desplazar objetos sin que intervenga ningún medio físico conocido. Asimismo, se han propuesto otros usos a la telequinesis, tales como la levitacion la modificación de su estructura, entre otros.


Telepatía.

(De tele- y -patía).

1. f. Coincidencia de pensamientos o sensaciones entre personas generalmente distantes entre sí, sin el concurso de los sentidos, y que induce a pensar en la existencia de una comunicación de índole desconocida.

2. f. Transmisión de contenidos psíquicos entre personas, sin intervención de agentes físicos conocidos.


A PARTIR DE -SIN-

En este post voy a explicar los términos que contienen el étimo -sin-.

-Sinopsis: 1.f. Exposición general de una materia o asunto,presentados en sus líneas esenciales.
-Sinfonía: (del lat. symphonĭa, y este del gr. συμφωνία,de σύμφωνος, que une su voz, acorde, unánime)
1.Conjunto de voces, de instrumentos, o de ambas cosas, que suenan acordes a la vez.
2. Composición instrumental para orquesta.
3.Pieza de música instrumental, que precede, por lo común, a las óperas y otras obras teatrales.
4.Cierto instrumento musical.
5.Armonía de los colores.
-Sintaxis: (del latin. syntaxis, y este del gr. σύνταξις, de συντάσσειν, coordinar).
1.Parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.
2.Conjunto de reglas que definen las secuencias correctas de los elementos de un lenguaje de programación.